julio 19, 2010 0

Camino a casa

Por en Drama
Camino a casa - Jiburo

Camino a casa - Jiburo

Camino a casa

Jiburo

2002

Jeong-hyang Lee

Drama

Seung-ho Yu, Eul-boon Kim y Hyo-hee Dong

Un placer recomendar esta película que, más allá de las moralejas evidentes y otras interpretaciones clásicas, permite sentir (luego, quizá, reflexionar, queda esto ya en cada uno) el encuentro de dos paradigmas que actualmente debieran de interesarnos mucho. Hacia donde apuntan nuestras miradas, y qué hace a nuestra existencia.

Los tiempos y necesidades, los intereses y valores.

Sang-woo, un niño de siete años habituado a la vida urbana es dejado por su madre con su abuela en un ámbito rural muy característico de los países asiáticos donde las costumbres y relaciones no se han visto afectadas aun en gran manera por las tecnologías de las últimas décadas. Vidas sencillas, necesidades materiales básicas y entendimiento con códigos diferentes.  Sang-woo desespera en éste lugar y reniega de su abuela constantemente.

Pero no es, a mi criterio, la relación con su abuela el tema de este film. Ni lo es siquiera él mismo; la película explora el modo en que la abuela enfrenta distintos aspectos de la vida y su relación con Sang-woo. Él cumple el rol de contrastar estos modos al reaccionar. Pienso entonces que la película nos propone la subjetividad de encarnar el rol de alguien que mira desde una cultura y posición distintos hacia nuestra nuestra identidad adquirida.

El momento que más he disfrutado… y he aquí un spoiler, es cuando la madre recoge al niño y se despide de la que es a su vez su madre. Le reitera varias recomendaciones y le expresa de forma veloz e ininterrumpida sus promesas mostrando transparentemente que su preocupación no es el bienestar de su madre sino su falta de preocupación por el mismo. Dando cierre de este modo a una película que nos ha mostrado con qué naturalidad y belleza se desenvuelve esta anciana mujer con sus recursos tan primitivos y cómo su hija, que está inmersa en la miríada de posibilidades del espectro urbano actual, se avergüenza de sí misma sin poder admitirlo por ausencia de introspección.

Que la disfruten,

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 7.0/10 (2 votes cast)
Camino a casa, 7.0 out of 10 based on 2 ratings

Tags: , , ,

Dejar un comentario

Debe estar logueado para dejar un comentario.